¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Matarse o morir en primera persona

Miss Blackball

Moderador
Miembro del equipo
Hace un tiempo, mis queridos amiguillos, leí un relato que iba redactado en primera persona. El personaje era un experto aborrecedor del mundo, depresivo y etcétera. La cuestión es qué, casi al final este habla de su última hazaña, la más prometedora, la que le valdría de fama por mucho tiempo. Por lo que lleva a cabo su plan y termina ahorcándose intencionalmente, y, es aquí donde a mí parecer la cosa se pone extraña, pues pasado los segundos él sigue contando lo que sucede a su alrededor y afirmando que todos lo miran, pero que él ya está muerto. Así que la escena final termina en una especie mal hecha de plow twist.

El caso amigos míos es: ¿Cómo se puede morir en un relato en primera persona y terminar con la historia cerrada? ¿Se puede matar al protagonista siendo que este está relatando todo desde su perspectiva y seguir, sin recurrir a la teoría de la otra vida o la existencia de fantasmas? ¿Cuáles serían las opciones que se les ocurre?, quiero leerlos. :3

• Me gusta
Reactions: Yo

Sorgah

Redactor becario
Pues, sinceramente, no sabría cómo hacerlo para que quedase correcto (cosa que ahora, en la privacidad de mis letras, voy a intentar para ver cuán complicado y estético puede llegar a ser) sin necesidad de recurrir a la vida más allá.

Yo, en uno de mis libros, intenté matar a la protagonista (idea que al final descarté), y cuando moría el narrador pasaba a ser omnisciente.

Rosa

Moderador
Miembro del equipo
Si la muerte de ese protagonista es el final de la historia, creo que se puede, ahora, habría que ver en que tiempo se narra, nada de pretérito, o entonces estaría el fantasma contando la historia, y eso es lo que queremos evitar, verdad? Se podría intentar con el futuro, nunca lo he hecho y no recuerdo ahora mismo haber leído a algún autor que lo haga, pero vale, supongo.
Si quieres matarlo y seguir no se me ocurre otra forma de hacerlo que no sea recurriendo a la teoría de la otra vida, es decir, no le podemos ser fiel a la realidad así y toca incluir algún elemento extraordinario, si es que no crees es la vida después de la muerte, porque si crees entonces le eres fiel a tu realidad. Si no quieres que ese giro quede tan metido a trompiscones, entonces no seas tan fiel nunca, así la sorpresa no es tan grande, crea un mundo en el que sea completamente posible que las almas salgan de los cuerpos. Aunque debo añadir que he leído varios relatos así y estaban perfectos.
Y si no, entonces dejemos la primera persona. También puede haber varios narradores, a mi esa opción no me gusta mucho, tendría que empezar con un narrador externo que introduzca al interno y finalmente vuelva a narrar la historia.