¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Creación de personajes | La regla de los 3 objetos

Goosebumps

Promesa literaria
Comparto esta técnica útil en la descripción de personajes.

Regla de los tres objetos

¿Os ha resultado interesante?,¿la pondréis en práctica?

¿Cómo presentáis vosotros a los personajes? Sois de los que sueltan mucha información de golpe, dejáis que el personaje se presente a sí mismo a través del diálogo... (?)

Iramesoj

Promesa literaria
Yo, y quizá lo hago mal, lo hago, en el caso de personajes importantes, a través de diálogos y situaciones. Ejemplos:

—Esta chica… no se casará, no —comentó su madre suspirando, visiblemente apenada—.
—Eso no es importante, Mina —afirmó él con un tono de voz despreocupado—. Dayana es sana, culta, trabajadora… no nos podemos quejar.
—Mark, la mayoría de chicas del pueblo se casaron antes de los veinte. Se dedican a los niños, las mantiene su marido… y si trabajan fuera de casa, no se matan del modo en que lo hace nuestra hija.
—Dayana no es como las demás chicas. No le gustan los niños y es solitaria. Creo que va a ser más feliz viviendo como vive. Y mejor así —afirmó tajante—, le costaría casarse con lo fea que es.
—¡Mark! —gritó ella molesta.
—Yo digo la verdad. Estoy orgulloso de mi hija, y así como digo que es sana, culta y trabajadora, digo que es fea. ¡Y lo prefiero a que sea vaga, inculta y guapa!

Mientras sus padres conversaban sobre estos temas, Dayana corría hacia su trabajo, cuando oyó una voz que la llamaba.

—¡Hey, Cocodrilo!

Ella se giró, pues así la apodaban en el pueblo debido a su horrible dentadura. Prefería que la llamaran por su nombre, pero se había acostumbrado a ese mote desde pequeña y era algo tan arraigado que algunos se dirigían así a ella incluso cuando no tenían intención de molestarla.
Aquí se dejan claros algunos rasgos sobre Dayana: es fea (especialmente por su boca), tiene nulo interés en formar una familia, y trabaja muchas horas (y de paso, me sirve para mostrar detalles sobre la personalidad de sus padres). En ese mismo capítulo (que trata de presentar a la protagonista) se dejarán caer más detalles sobre ella con estrategias como esa. Otro fragmento:

De repente, una horda de hombres vestidos con pieles remedadas y polvorientas hicieron acto de presencia. El aire de la taberna se impregnó de un hedor profundo que hizo que las dos camareras no pudieran evitar sentir una nausea y, conteniendo la respiración el máximo tiempo posible, abrieron las ventanas enseguida. Sin embargo, no pudieron evitar que el resto de clientes abandonara el establecimiento lo más rápido que pudieron.

(...)

—¡Os parecerá bien lo que estáis haciendo! —les acusó el capitán— ¡Vais a pagar esto muy caro!

—¡Esta puta ha pegado a uno de los nuestros! —rugió uno de ellos, de aspecto especialmente repugnante, tuerto, desdentado y con suciedad en el poco pelo que le quedaba— ¡Solo le estamos dando su merecido!
Aquí, al tratarse de personajes menos importantes, los describe el narrador instantes después de nombrarlos, porque son de usar y tirar.

Esto lo digo en términos generales. No son normas que siga a rajatabla

Muchas gracias por el enlace de los 3 objetos.

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Yo