¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Personajes de sexo diferente al del autor

Goosebumps

Promesa literaria
Sin afán de resultar sexista. ¿Qué proceso o introspección lleváis a cabo cuando construis un personaje de otro sexo al vuestro?, ¿tomáis algún referente real? ¿Prestáis atención a este aspecto o simplemente creáis la personalidad con independencia de roles de género?

Me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros.

Iramesoj

Promesa literaria
Yo siempre escribo con protas femeninos siendo hombre... es curioso, pero me gusta más.

Como lo hago yo, pues... creo que es inevitable tener en cuenta el sexo a la hora de escribir, pero como yo soy un hombre puedo cometer errores de hombre al hacer personajes femeninos. 2 ejemplos que me da vergüenza contar, pero voy a hacerlo:

1. En una novela que empecé hace un par de años, quería que la protagonista (Amara) y la villana (Nasha) se pelearan, y Nasha cayera a un acantilado donde abajo había agua con pirañas, y las pirañas se la comieran. Aquí me ví con un problema: las pirañas solo atacan cuando huelen la sangre, por lo que la Nasha debería estar ensangrentada. Entonces se me ocurrió una idea: Amara podía tener la regla y empezar a sangrar, con el forcejeo las dos podían mancharse de la sangre de Amara (es importante recalcar que las dos van ataviadas con taparrabos, ya que pertencen a una tribu que vive en condiciones paleolíticas. Por tanto, si se agarran y se hacen llaves y una está sangrando, pueden acabar manchadas ambas), y en la pelea Nasha podía acabar cayendo por el acantilado. Una mujer al leerlo me hizo ver que la regla no viene en situaciones de estrés, lo que hacía inverosimil esto (ah, a quien piense que había mejores formas de hacer que fluyera la sangre, deciros que descarté muchas porque no eran convenientes para la historia).

2. En mi relato "Ciudad Inmunda", Originalmente la protagonista se ponía pendientes de oro y collar de plata (¿o era al revés? Ni me acuerdo). Una mujer me dijo que eso combinaba muy mal, así que lo cambié a todo de plata.

Con eso quiero decir que escribir con un personaje protagonista (o al menos importante) del otro sexo, siempre hay riesgos.

Sobre la psicología, entiendo que puede ser dificil ponerse en la piel de una mujer siendo hombre o viceversa, pero también depende, entiendo yo, del tipo de obra que se vaya a realizar. Por ejemplo, si quieres escribir una novela histórica sobre la vida de alguien, puede ser muy importante hacer una psicología realista. También influye el tipo de literatura que vayas a crear, pues la literatura infantil puede ser menos precisa que la literatura adulta, sin que afecte a la calidad de la obra. Un ejemplo de lo que digo:

Manolito Gafotas está escrito por una mujer, y además está narrado en primera persona por Manolito. Élvira Lindo posiblemente no sea experta en psicología masculina, pero para una obra ligera como la suya, le basta con saber lo básico que sabe todo el mundo. Y estamos hablando de literatura infantil, sí, pero también de literatura de calidad, pues el éxito de estos libros demuestra que son buenos.

Espero haberte ayudado. Si no es así, lo lamento.

Ah, es curioso que hayas empezado diciendo "sin afán de resultar sexista" para después escribir un mensaje tan inocuo.

Rosa

Moderador
Miembro del equipo
Nunca me había puesto a pensarlo, a veces no le presto atención al sexo, desarrollo la personalidad independientemente del género, como dices. Eso me ha pasado en las contadas ocasiones que mi protagonista ha sido masculino, que en realidad no le doy importancia y daría lo mismo si cambio el género de las palabras. Normalmente mis protagonistas son mujeres. Y en el caso de los otros personajes, ya sean principales o secundarios, tomo referentes reales, aunque apenas me haya dado cuenta jajaja

Elon

Moderador
Miembro del equipo
Tampoco es que haya una diferencia abismal entre hombres y mujeres.

Sorgah

Redactor becario
Yo como mujer me siento más cómoda usando protagonistas femeninas, sin embargo siempre hay algún que otro personaje masculino muy importante en mis tramas. Es muy importante saber darle importancia (valga la redundancia) al resto de personajes.
Yo no suelo seguir el género, me dejo llevar solamente, aunque sí que es cierto que estoy acostumbrada a los chicos debido a que me llevo mejor con los hombres que con las mujeres a la hora de hacer amigos, por lo que puedo ver algunos patrones que van integrados en el comportamiento del ser humano debido a los miles de años que hemos pasado bajo roles de género.
Mi consejo es: si eres hombre y quieres hacer un personaje femenino pero no sabes qué va a estar mal y qué va a estar bien, te recomiendo que una amiga te ayude y viceversa.

Retomando lo de antes y que creo que es muy importante saber hacer, ya que eso es algo de lo que yo pecaba, no darle importancia a otros personajes, te voy a poner unos ejemplos de mis personajes masculinos y su importancia en la historia sin necesidad de ser protagonistas, pero llevan spoilers de mis propios libros. Si en algún momento cuando la publique la quieres leer, allá tú con los spoilers, jaja.
Estoy escribiendo una saga de fantasía, en los cuales quienes protagonizan los relatos son todas mujeres, pero en el primer libro "La chica de la leyenda" Kirh, un Elfo Bonis de magia Cósmica, es uno de los personajes principales y uno de los que se basa la trama, pues tiene que ayudar a Hannah, la protagonista Humana, en su aprendizaje en la magia y en La Batalla contra el Ubinteorum.
Como ves, ayuda un montón a Hannah junto a otros personajes, y no necesita ser protagonista para tener importancia.

En el segundo libro "Revolución Angelis" Skilion, un Ángel, es el enamorado de Nikki, otra Ángel y la protagonista, y la intenta esconder hasta que su puesto como Guarda le hace terminar delatándola sin él quererlo. Intenté que pareciese un poco capullo, que los lectores en el primer libro pensasen que era un mierda, pero que en el segundo y tercero viesen que en el fondo nunca quiso delatarla.
Tiene una gran importancia debido a que ayuda Nikki y luego la delata, gracias a eso se mueve toda la historia.

En el cuarto libro "Ángeles, Demonios y nosotros" el padre de las protagonistas (el cual sí que no voy a decir quien es porque sería spoilear el libro entero y no solo trocitos del libro como antes) mueve TODA la trama tras el libro, junto a la madre y el antagonista Benzene, que es también un hombre. Además, Dubhòrail (Dubh, negro en irlandés, por el color de su pelo. Òrail, dorado en gaélico escocés, por el color de ojos. Va más allá la trascendencia del color, pues el nombre significa algo más en conjunto, pero eso sería demasiado spoiler de nuevo. Sin duda este es un libro que como te cuenten el más mínimo detalle extra, te cuenta todo el libro de una), un Humano, quien en el quinto libro "La muerte de blanco" acaba siendo el marido de Atenea (una de las protagonistas junto a su gemela Gea) es muy importante en el transcurso de la historia, junto con los demás chicos de la pandilla (el cuarto libro habla de la adolescencia de las hermanas, el quinto libro habla de cuando ya son adultas y han formado una familia, pero no tiene nada que ver con la vida cotidiana).
El padre de Atenea y Gea, Benzene, Dubhòrail y el resto de chicos de la pandilla son muy importantes en el libro ya que mueven la trama, que va mucho de batallas, sin querer contar de más.

Hay muchos más, pero no me quiero liar demasiado en contar cosas y que quede más largo de lo que ya es este post.

¡Espero que te hayan servido mis consejos, y si tienes más preguntas, no dudaré en responder!

bibliotecario

Cuentacuentos freelance
Yo para construir un personaje cuyo género difiere del mío, en realidad no me fijo en las diferencias que puedan existir entre hombres y mujeres. Simplemente elaboro el personaje con las facetas que yo le pongo y luego ya le atribuyo el sexo.

bibliotecario

Cuentacuentos freelance
Además, crear un personaje con sus roles de género establecidos sólo se consigue que ese personaje sea un estereotipo.

Sorgah

Redactor becario
Además, crear un personaje con sus roles de género establecidos sólo se consigue que ese personaje sea un estereotipo.
Depende, porque hay ciertas actitudes que van en los roles de género queramos o no, por todos los años que hemos pasado actuando de x o y manera como sociedad dependiendo de nuestro género.
Hay personas en las que no va inculcado, pero sí lo hacen la gran parte.
Hay que saber darle credibilidad a un personaje, sin que sea sexista o un estereotipo, y a veces nos puede ayudar usar algunos roles de género, aún si no queremos admitirlo

bibliotecario

Cuentacuentos freelance
También depende del tipo de sociedad en la que estés ambientando la historia. Aun así, se puede sacar provecho de la personalidad individual.

Sorgah

Redactor becario
También depende del tipo de sociedad en la que estés ambientando la historia. Aun así, se puede sacar provecho de la personalidad individual.
Cierto es, y es algo que he pasado por alto nombrar. ¡Gracias por la aportación y el recordatorio!

Miss Blackball

Moderador
Miembro del equipo
¿Qué proceso o introspección lleváis a cabo cuando construis un personaje de otro sexo al vuestro?, ¿tomáis algún referente real? ¿Prestáis atención a este aspecto o simplemente creáis la personalidad con independencia de roles de género?
En lo personal me es más cómodo trabajar con personajes masculinos, de hecho la mayoría de mis relatos tienen de protagonista a varones. Y es que, siento que ellos hacen lo que yo no haría, de modo que los imagino casi siempre dotados con un toque picardía y osadía, cosa que hace que casi todos se asemejen (error de principiante). Y, por lo general no uso a personas de referentes directos, más bien son producto de la personalidad de algún personaje ficticio.

Aunque, ahora que lo pienso, lo que aun no manejo es como hacer que sean buenos en el futbol, xD.

GAEL

Tienes talento, sigue así
Para mi, todo tendría documentación y referencias. Hay que considerar que tanto hombres como mujeres somos algo diferentes, tanto biológico como cultural. A mi me gusta estudiar temas de psicología, inteligencia emocional, etc. y durante el transcurso uno aprende a comprender un poco de ambos sexos, sus diferencias y similitudes. No obstante, cada persona es un mundo y tiene su propia personalidad, puede que indiferentemente de su género; o esta la complemente. En mi opinión el como describa el comportamiento y forma de ser del personaje depende del contexto de la historia y el universo/mundo, si es humano/a o no, cuál sería su orientación sexual (si es un elemento necesario a mostrar o solo conocer como autor, o simplemente es irrelevante), etc.