¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La necesidad del escritor novel de sonar barroco

Goosebumps

Promesa literaria

En esta extensa e interesante entrevista publicada a Borges en 1976 se habla, entre muchas otras cosas, del hábito o lo imperioso del escritor novel o el escritor joven de sonar barroco (minuto 8:00). ¿Qué opináis al respecto? ¿Os sentís identificados? ¿Creéis que es un vicio o una virtud? ¿Dónde está el límite?

Me gustaría escuchar vuestras opiniones antes de compartir la mía.

Os escucho.

Elon

Moderador
Miembro del equipo
No creo que sea un vicio, ni tampoco una virtud. Es una simple elección estilística.
El límite, como siempre, está en el equilibrio, en la armonía de la oración y en la sensatez del escritor.

El escritor novel que únicamente usa una prosa afectada, barroca y artificial convierte su texto en un desfile de palabros, que atragantan el lector.
El escritor novel que solamente usa un lenguaje común y repleto de coloquialismos convierte sus textos en tweets, en mensajes para el muro de Facebook.

No estoy de acuerdo con Borges. Azulino es una palabra tan válida como azul, o azulado... No depende de la palabra en sí, sino de cómo la utilizas. Volvemos al tema del límite: equilibrio, armonía y sensatez. Un escritor puede colocar una palabra altisonante siempre y cuando tenga la certeza de que esa palabra penetrará la conciencia del lector sin que éste se dé cuenta.

En resumen:
Un escritor no debería escribir como habla.
Hay muchas palabras literarias, de sonoridad expresiva, que están en desuso y no por ello deberían descartarse a la hora de escribir. Azulino a mí me parece una palabra muy bonita.

Un escritor, además, tampoco debería escribir exclusivamente con un lenguaje anacrónico, barroco y artificial.
Si lo hace, será un escritor pretencioso y no habrá en tierra pobre diablo que se trague sus pajas mentales.

Borges critica la vanidad del escritor barroco, pero hacer recomendaciones tan tajantes también es una forma de vanidad. Borges está diciendo, tal vez sin querer, tal vez sin pretenderlo, que su receta es la mejor receta.
Afortunadamente, no es así.

Última edición:

Alennebray

Tienes talento, sigue así
Opino prácticamente igual, si bien es cierto que todos al empezar, o creo que casi todos, queremos sonar lo más inteligentes, cultos y dominantes del lenguaje posible, a mi me ha pasado. Pero poco a poco he ido comprendiendo que querer sonar muy culto lo que hace es alejarse del lector, puesto que, hablando de la época en la que vivo, la gente cuando se sienta a leer una novela (que es lo que yo me dedico a escribir) no quiere pensar en el significado de x palabra, quiere leer, disfrutar, sumergirse en la lectura y pasar un buen rato y olvidarse de muchos aspectos de su vida, incluso imaginar que es el propio personaje, y si nosotros, los escritores, no logramos darles ese acercamiento, simplemente no nos querrán. No digo que no haya buenos escritores que usen la técnica de querer sonar barroco y les funcione, en la variedad está el gusto pero a mi no me gusta. Aún así, la carrera del escritor tiene muchos caminos y cuantos más recorramos, más aprenderemos pues acertaremos y erraremos y no pasa nada.
Por último, opino como Elon, quizás sin querer, quiere decir que su forma de pensar es la mejor... Y nada tiene la verdad absoluta.
Gracias por compartir esta entrevista con nosotros, un abrazo.

Goosebumps

Promesa literaria
Prefiero esperar a que haya más opiniones antes de soltar lo mio.

Malcolm

King
Miembro del equipo
Yo creo que es la necesidad de alguien que no siente bien consigo mismo, de buscar una aprobación o admiración al expresar sus ideas, tambien creo que es normal reconocerlo en algún punto del desarrollo personal de cada uno, ya que para entonces no se ve con tanta necesidad de enmascarar las palabras que realmente desea transmitir.

Pero me refiero exclusivamente a los casos con palabras extremas y un uso constante, no veo para nada mal meter un poco más o un poco menos de palabras que puedan embellecer la narrativa sin agobiar al lector. Si esto último es natural lo veo como una virtud.

KVOTHE

Redactor becario
A mi los que escriben así me caen muy pero que muy mal. Se creen inteligentes por escribir palabras que nadie utiliza. En pocas palabras, se hacen P**** literarias que solo disfrutan ellos porque los lectores estan ahi por una buena historia no para tener que consultar el diccionario cada dos por tres

AVEDON

Redactor becario
Bueno, va en gustos. Pero generalmente a quien le gusta Borges no le gusta Hemigway y no he cogido extremos, solo dos estilos diferenciados. ¿Es mejor uno que otro?, depende para que historia, para que momento de lectura. Mientras esté bien escrito, un estilo "recargado" tiene su gracia, mira Umbral, por ejemplo, o Cortázar. Pero coincido en lo que se ha dicho por aquí, hay muchos autores que empiezan y van "a darlo todo", cuando realmente, escribir es el oficio de contar algo con la(s) palabra(s) apropiadas, cuantas menos mejor. Y ya si metes tres adjetivos por frase, pues apaga y vámonos. Puestos en lo ideal, lo suyo es escribir sin necesitarlos.