¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Modismos y regionalismos

Isakan

Tienes talento, sigue así
Hola amigos, ¿qué tal les va? El otro día me surgieron algunas dudas con respecto al lenguaje expresado en escritos de ficción, o más bien con respecto al uso de expresiones propias de un territorio en sí y son estas: ¿A ustedes les parece correcto que un autor escriba usando modismos y regionalismos? ¿Lo ven como una forma de acercarnos a su cultura, o sienten que en realidad alejan al lector por centrarse en este tipo de cosas, y, que deberían tener un lenguaje lo más neutral posible? Me gustaria saber que opinan ;)

Msol

Redactor becario
Hola, Isakan.
Yo creo que el narrador debería ser lo más estándar posible y dejar los rasgos dialectales a los personajes.
Pero, claro, también depende del punto de vista. Si se usa una primera persona, podría estar más justificado.
También es posible que la finalidad última del texto sea ser especialmente regionalista. Y ahí, entonces, sería una opción lógica.

A mi modesto entender, la legibilidad del texto será siempre mayor con un registro estándar, pero cada autor puede hacer lo que le plazca. Y lo ideal sería que tomara esa decisión de forma consciente, valorando sus ventajas y desventajas. Porque transformar una novela entera (o una gran parte) por una mala decisión inicial es un horror. A veces no queda más remedio, a veces es escribiendo un trecho largo cuando uno se da cuenta de que algo no funciona, pero no resulta agradable.

Un saludo.

Malcolm

King
Miembro del equipo
Depende de la idea original, si vas a usar una idea o temática haciendo foco en una región específica si que está bien, como es en muchos casos de relatos, como por ejemplo "El muerto" de Borges.
Para una novela, como dice @Msol va a ser mejor opción mantener un vocabulario "estándar" y enfocarse en contar los hechos de manera entendible, sin que el lector tenga que consultar en diccionarios palabras que no todos manejamos habitualmente.

Rosa

Moderador
Miembro del equipo
Me parece correcto, pero no siempre. Para mí sí es una forma de acercar al lector a la cultura de esa región pero quizás no sea necesario hacerlo. Si la cultura es importante ahí, entonces bien. Disfruto mucho cuando leo relatos en los que el escritor emplea modismos, y es que lo siento más real, aunque no sea mi cultura me gusta conocer la de él. Me gusta que el lugar se conozca sin ser mencionado. Pero ya dije antes, a veces no es necesario y resulta bastante pesado.