¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Narrar en segunda persona · Hablar hacia el protagonista.

Sorgah

Redactor becario
Buenas, gente. Llevaba ya tiempo sin reportarme.

Hoy tenía algo que preguntar, ya que en cada sitio que busco o consulto acerca de este tema me hablan de una segunda persona dirigida hacia el lector como persona diferente del protagonista. Pero, ¿y si quiero hacer al lector sentirse el protagonista? Algo así como cuando te cuentan lo que hiciste esa noche de borrachera tan borrosa, o sea, como si te contaran algo que hiciste y de lo que no te acuerdas. Pongo un ejemplo "fuera de cámaras" del texto que estaba escribiendo y que me inspiró a narrar en segunda persona. Tenemos un concurso literario en el instituto y no estaría mal que me dieseis una opinión sobre la narrativa aquí mostrada, porque quisiera saber si incluirla o no.
[...] Saliste por la puerta muy malhumorado, ¿¡cómo pudo aquella loca cachondearse de ti!? Sea como fuere, decidiste ir al bar a tomar unas cervezas para despejarte. Tras un largo rato y cinco jarras de litro y medio delante de ti, saliste por la puerta a buscar a Perséfone, tu amante y Suma Sacerdotisa de un aquelarre satánico de brujas. Sin embargo, no pudiste mantenerte en pie, y tras levantarte de la silla caíste redondo al suelo. Despertaste resacoso en un banco cerca del bar donde te pillaste aquella borrachera mortal y te incorporaste intentando mostrar una dignidad que ya no tenías, pues se te caía la baba y tenías las gafas torcidas, fuiste a casa y te duchaste, para finalmente ir a la iglesia abandonada donde aquella pelirroja te esperaba. [...]

Acepto cualquier opinión/crítica o algún consejo. Gracias por leer.

Guidedavidan

Tienes talento, sigue así
Es complicado escribir en segunda persona ya que el tiempo y las acciones tienen que ser generales y consecutivas para que el que las lea sienta que lo están describiendo. Mira hay un libro que se llama "no leas este libro" de Jason del Orbe Santana. Lo puedes buscar esta para descargar. Ese juega justo con esto que planteas y te envuelve causando te esa sensanción.
Salufos

Rosa

Moderador
Miembro del equipo
A mí me gusta muchísimo la segunda persona, esa sensación que te causa leer un texto así. Y es que quizás sea también porque no es lo más común, conozco a alguien que escribe de esa forma, y me encanta leerla, es refrescante, también lo he intentado, no sé cual sea la forma correcta de hacerlo, sin embargo.