¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Sois escritores moralistas?

Goosebumps

Promesa literaria
Buenos días, bandita. Hoy vuestro tito Rober se preguntaba si seréis unos escritores moralistas. Con esto me refiero a que si a través de vuestros escritos —cuentos, noveletas, novelas, nivolas— tratáis de trasmitir algún tipo de lección, enseñanza o moraleja al lector.

De algún modo siento que al hacerlo me estoy colocando moralmente en un escalón superior al lector e intento aleccionarlo desde mi púlpito. Es algo que me aterra y que trato de evitar a toda costa; sin embargo, es algo que veo a menudo en otros autores.

¿Qué opinais al respecto?, ¿lo habéis detectado en algunas historias? ¿Pensáis que se trata de una de las misiones que pretende, directa o indirectamente, la construcción de historias?

¿Sois escritores moralistas?

Joker

Tienes talento, sigue así
Claro que sí. Es mi responsabilidad guiar a aquellas pobres ovejas descarriadas, iluminarles el camino con mi infalible sentido moral.

Digo, ejem. En mi experiencia no veo eso muy seguido: los únicos escritos que se me ocurren son religiosos o dirigidos a niños, ambas situaciones donde la intención moralista es bastante clara y autoexplicativa. En textos que se dirigen a un público adulto sin religión de por medio, creo que, si bien el tono puede sonar moralista, la intención, explícita o no, es más bien la de transmitir las propias creencias o ideales. Parece lo mismo (tal vez lo sea), pero me gustaría hacer una diferencia. Me explico:

(Casi) todo texto tiene un subtexto moral. Sin embargo, cada escrito difiere en cuál es el mensaje moral, cómo lo presenta, si tiene más o menos relevancia que la historia, etcétera. El mensaje puede ser muy sutil, como definir dos personajes, un héroe y un villano, y asociar a cada uno rasgos o valores que se consideran "buenos" o "malos". Eso puede hacerse conscientemente, pero creo que es más probable que se haga de forma inconsciente. En ése caso, el autor no quiere adoptar una posición moralista, pero no puede evitar transmitir sus ideales de una forma u otra a medida que cuenta la historia. Escribirá de manera que el lector empatice con la víctima en lugar de con el asesino, o bien, que empatice con el asesino pero dejando claro que sus acciones no están justificadas. Así deja un mensaje moral, basado en sus propios ideales, sin querer con ese mensaje adoctrinar a sus lectores.

En el caso de que el mensaje moral esté planeado, hecho a propósito, el texto tampoco es necesariamente moralista. Puede que el autor simplemente esté haciendo un comentario de sus valores (contando la historia de forma que ésta los valide, por supuesto), sin la intención de decirle a nadie cómo actuar. Tal vez lo hace con un mensaje que suena moralista, pero eso es porque en verdad cree en lo que relata, y no espera en realidad aleccionar a nadie al respecto.

En síntesis, en mi opinión los únicos mensajes moralistas como tales son religiosos, fábulas para niños y otras cosas tales como manuales de etiqueta y demás. En la mayoría de textos que supongo se escriben por acá, el mensaje moral es un reflejo de la posición del autor y no una enseñanza que se espera que los lectores sigan.

Dicho eso, creo que yo siempre incluyo un mensaje moral en mis historias. Pero en mi caso es porque soy superior a todos, y todos necesitan la luz de mi conocimiento para alumbrar sus frías y desoladas vidas. Un saludo

AVEDON

Redactor becario
Odio los autores que hacen eso. Yo procuro no hacerlo, dando a cada personaje su cosmovisión de lo moral y lo ético. Allá cada uno las consecuencias que saque porque una cosa es contar cosas y otra, como las entiende un tercero.

Mucho de lo que se escribe ahora lleva una moral implícita, lo que considero pueril, inmaduro y patético, pero...