¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Puntuación en las enumeraciones

Lisbeth

Cuentacuentos freelance
Me surge la duda de si cuando se escribe una enumeración se debe poner o no punto al final de cada elemento o cualquier otro signo. No sé si ocurre como en los títulos, los cuales no llevan punto final o como en cualquier otra frase que sí va puntuada. Pues eso, ¿alguien sabe cómo se puntúan?​

Msol

Redactor becario
Hola, Lisbeth, no entiendo tu pregunta.
En principio no se usan puntos en las enumeraciones, todo lo más coma o punto y coma.
Por favor, pon un ejemplo para que pueda hacerme una idea de a qué te refieres.

Goosebumps

Promesa literaria
Supongo que se refiere a un listado de elementis ordenados en forma de columna. Yo diría que no es necesario puntuarlos al final, pero esto te lo digo sin tener certeza alguna.

Lisbeth

Cuentacuentos freelance
Supongo que se refiere a un listado de elementis ordenados en forma de columna. Yo diría que no es necesario puntuarlos al final, pero esto te lo digo sin tener certeza alguna.
@Goosebumps supones bien. Sí, me refería a los elementos enumerados en una columna; me he explicado regular.

Hola, Lisbeth, no entiendo tu pregunta.
En principio no se usan puntos en las enumeraciones, todo lo más coma o punto y coma.
Por favor, pon un ejemplo para que pueda hacerme una idea de a qué te refieres.
En la despensa había:
1. un bote de aceitunas (aquí se puntuaría con, ¿coma, punto y coma, nada?)
2. un kilo de patatas
3. unas cuantas zanahorias
4. etcétera

Y otra duda, después de los números, ¿mayúscula o minúscula?

Msol

Redactor becario
Mira, la misma consulta en la fundeu.es:

enumeraciones con viñetas (puntuación)
Mi duda se centra en la puntuación que debe usarse en una enumeración con viñetas o números. ¿Debe comenzar siempre en mayúscula? ¿Es correcto utilizar punto y coma o punto? Por ejemplo:
Las causas probables del incendio son: 1. Explosión por acumulación de gas; / 2. Cortocircuito; / 3. Manipulación incorrecta del material.

respuesta:

Las dos puntuaciones son válidas, pero las mayúsculas han de ser las que corresponden a la puntuación elegida (minúsculas con punto y coma, mayúsculas con punto). En la Wikilengua tiene información detallada sobre la puntuación de listas con viñetas (más propiamente listas con topos) y en el Manual de Estilo hay directrices para medios digitales.