¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Qué contar... O qué no

Linterna Verde

Redactor becario
Buenas chicos.

Tengo una duda, o mejor dicho un problemón.

A la hora de escribir, no se me dificultan realmente los diálogos. Pero si la narración.

No sé que mostrar y que no. No sé que cosas debo omitir y hacerlas saber a través de las palabras de los personajes.
Tampoco quiero que mis historias sean sólo diálogos, eso sería terrible.

Miis diálogos deben de fallar por la falta de sinergia con las cosas que narro (tercera persona), así que supongo es un problema.

Resumen: no sé que mostrar y que no mostrar en los párrafos del narrador.

Saludos.

KVOTHE

Redactor becario
Yo creo q cada texto necesita algo diferente dependiendo de su tipo
A mi no me mola nada cuando los personajes tienen dialigos que se nota muchísimo que están por 'algo'. Prefiero q sea el narrador el que dé los detalles

Rosa

Moderador
Miembro del equipo
Estoy de acuerdo con @KVOTHE. También me he preguntado muchísimas veces y al final, solo me aseguro de que cada información que ponga, cada línea, esté ahí por algo, cumpla con una función, si no aporta está de más. Sin embargo, eso no significa que no peque de lo mismo, porque lo que creo necesario muchas veces no lo es, o al revés, no creo necesaria alguna otra información que sí lo es, me encuentro en una situación semejante. Leer ayuda, ver como hacen otros autores para dosificar la información, y supongo que con el tiempo supararemos ese problema, ahora practiquemos.

Miss Blackball

Moderador
Miembro del equipo
A ver, diré algo que tal vez sonará a disco repetido pero, dependiendo de si sea novela o relato la narración no tiene el mismo ritmo. En la novela como narrador tienes más libertad de detenerte a admirar el paisaje, oler las flores y respirar un poco sin que todo esto tenga mucho peso en los sucesos de la trama, pero, en el relato disminuyes la velocidad, suspiras y continuas el viaje, sin mucho merodeo.
Dicho de otro modo, si estas escribiendo novela, es bueno que ambientes al lector, que le describas y muestres que el lugar en el que ocurren los hechos también hay vida o cosas para mirar aparte de tu protagonista y su historia. Ah y ojo, no sigas todo el tiempo a un solo personaje, que sino parece que el narrador no es en tercera persona, sino narrador cotorra testigo apegado siempre a los hechos del protagonista, xd. Por otro lado, si pretendes escribir relatos debes dosificar las descripciones a pequeñas porciones y a momentos indicados, pues tienes elegir con cuidado si quieres hacer un relato meramente descriptivo y quieto, o escribir uno con trama, acción y buen ritmo.

Ps.: Si no se entiende lo que digo, aquí un resumen: En novela puedes narrar y describir, pero en el relato debes elegir cuando es el momento indicado para detenerte a describir sin dejar que la acción se vea totalmente interrumpida.

Sorgah

Redactor becario
A ver, diré algo que tal vez sonará a disco repetido pero, dependiendo de si sea novela o relato la narración no tiene el mismo ritmo. En la novela como narrador tienes más libertad de detenerte a admirar el paisaje, oler las flores y respirar un poco sin que todo esto tenga mucho peso en los sucesos de la trama, pero, en el relato disminuyes la velocidad, suspiras y continuas el viaje, sin mucho merodeo.
Dicho de otro modo, si estas escribiendo novela, es bueno que ambientes al lector, que le describas y muestres que el lugar en el que ocurren los hechos también hay vida o cosas para mirar aparte de tu protagonista y su historia. Ah y ojo, no sigas todo el tiempo a un solo personaje, que sino parece que el narrador no es en tercera persona, sino narrador cotorra testigo apegado siempre a los hechos del protagonista, xd. Por otro lado, si pretendes escribir relatos debes dosificar las descripciones a pequeñas porciones y a momentos indicados, pues tienes elegir con cuidado si quieres hacer un relato meramente descriptivo y quieto, o escribir uno con trama, acción y buen ritmo.

Ps.: Si no se entiende lo que digo, aquí un resumen: En novela puedes narrar y describir, pero en el relato debes elegir cuando es el momento indicado para detenerte a describir sin dejar que la acción se vea totalmente interrumpida.

Aquí una pregunta con respecto a lo que acabas de decir.
En una novela in media res, ¿crees adecuado un capítulo entero dedicado a pasado, sin acción ni continuación?

Expongo de forma concreta el momento que me genera duda:

En la primera novela de mi saga de fantasía la narración es in media res, y mientras te van contando trozos del principio, avanza la historia. Me gusta usar el recurso de que la protagonista cuente su vida, pienso que queda mejor que el hecho de ponerlo ahí en plan parche.
En el segundo capítulo, la protagonista sueña con un evento desencadenante de los hechos del libro (digamos que el momento con el que sueña ocurre en la misma semana y que el domingo es cuando ocurre todo, pero para saber qué narices pasa te tienen que contar lo que ha pasado desde el lunes hasta ahora). Es un momento de su vida cotidiana, pero que presenta a unos personajes que son constantemente nombrados y cuenta también el contexto de cuando empieza todo.
Resumen, ocurre algo extraordinario que hace que su historia comience, pero para entender en qué momento ocurre este hecho te tengo que contar un momento de su vida cotidiana que puede hacerse tedioso, ya que incluye muchas descripciones muy extensas sobre gente y lugares, muchos diálogos entre personajes, y una explicación muy detallada.

¿Crees adecuado esto, o debería ser diferente? ¿O crees que todo depende de la forma de narrar?
Te voy leyendo, muchas gracias.

AVEDON

Redactor becario
Buenas chicos.

Tengo una duda, o mejor dicho un problemón.

A la hora de escribir, no se me dificultan realmente los diálogos. Pero si la narración.

No sé que mostrar y que no. No sé que cosas debo omitir y hacerlas saber a través de las palabras de los personajes.
Tampoco quiero que mis historias sean sólo diálogos, eso sería terrible.

Miis diálogos deben de fallar por la falta de sinergia con las cosas que narro (tercera persona), así que supongo es un problema.

Resumen: no sé que mostrar y que no mostrar en los párrafos del narrador.

Saludos.
No cuentes nada: para eso están los que no saben escribir. Escribir bien consiste en que el lector crea que encuentra las cosas por sí mismo y eso nunca puede ser obvio.