¡Bienvenido!

Al registrarte en Malditos Escritores, podrás debatir, intercambiar opiniones, compartir tus textos y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Fantasía oscura, terror, horror y el error de querer meterlos a todos en la misma bolsa

Miss Blackball

Moderador
Miembro del equipo
Queridos señores de letras, la fantasía oscura, en lo personal, no es un campo en el tenga experiencia y para mí como para muchos otros suele ser común confundirlo con los géneros del terror y el horror (ambos también son distintos, pero el debate de terror y horror pinta para otro día, xd).

El caso es que investigando un poco me econtré con esta página, que me dejó un poco más claro el panorama (https://oscariborra.com/la-oscuridad-de-la-fantasia-oscura/) Pero, aun así sigo teniendo ciertas dudas al respecto, así que diganme, para ustedes ¿qué es lo que diferencia a la fantasía oscura del horror/terror? ¿Cuál es la línea que divide a uno de otros? ¿Cuales son los elementos habituales que destacan en la F.O.? ¿Cuando una obra deja de ser fantasía para convertirse en terror? ¿bajo qué criterios el autor encasilla su obra entre estos géneros?

Ps: Si pueden dar obras como ejemplos para diferenciarlos, sería de gran ayuda.
:3

Iramesoj

Promesa literaria
No es muy elegante recurrir a wikipedia, pero creo que en este caso lo explica bien:

Aún así, voy a opinar un poco por mí mismo: creo que hay una línea que no está siempre clara, pero a grandes rasgos, la fantasía oscura tomaría una ambientación influida por Howard o Tolkien (o clásicos similares), pero además de ello, hay elementos especialmente tenebrosos. La literatura de terror, en cambio, tiene elementos fantásticos (como el payaso It, o algunas leyendas de Beqcuer), pero la atmósfera resulta más realista y costumbrista. De todos modos este es un tema más bien de convencionalismo que de etimología, pues si nos atenemos a la pura etimología, cualquier historia con elementos fantásticos sería de fantasía y cualquier historia con elementos terroríficos sería de terror...así que no habría forma de distinguir dichos géneros si se dan las dos cualidades.

Elon

Moderador
Miembro del equipo
¿Cuál es la línea que divide a uno de otros?
Me parece una cuestión irrelevante, la verdad.
¿Qué hace que un aguacate con gambas sea un aguacate con gambas? ¿Qué elementos hacen que sea un aguacate con gambas? Si tiene más gambas que aguacate, ¿el plato se llama 'gambas con aguacate'?

Los géneros literarios no son taxativos, ni exactos, ni tajantes en su definición.
Las obras de ficción casi nunca pertenecen únicamente a un género, sino que beben un poco de todos.

¿Qué es el Quijote? ¿Un libro de aventuras? ¿Una comedia? ¿Una sátira? ¿Un drama?
¿Qué es Harry Potter? ¿Sólo es una saga de fantasía para niños, sólo es una saga de aventuras? ¿Es, tal vez, una obra más adulta, más profunda, que versa, entre otros temas, sobre el período de duelo que enfrenta una persona tras la pérdida de un ser querido, o sobre el racismo, o sobre la tragedia humanitaria que suponen las guerras?
¿Qué es Crimen y Castigo? ¿Una obra policíaca, psicológica o filosófica?
¿Qué es Crónica de un asesino de reyes? ¿Una saga de aventuras, de fantasía? ¿Una trilogía de novelas picarescas?

La respuesta correcta es que esas obras pertenecen a todos esos géneros a la vez. Los géneros literarios son meramentes indicativos, nunca se etiqueta una obra desde la objetividad. Toda etiqueta de género tiene sus peros. Ninguna es inmutable, ni firme, ni invariable.

Es casi imposible escribir una novela bebiendo únicamente de un género, de modo que se comete un error en afirmar tajantemente que una novela pertenece, sí o sí, a un género en concreto y no a otro. En una novela siempre aparecen elementos de este y aquel género. Diría que es inevitable.

Última edición:

KVOTHE

Redactor becario
No sabía que existiera el género "horror", es la primera vez que lo escucho sinceramente

Yo creo que lo q distingue la fantasia oscura del terror es que en el primero aparecen historias como asi de miedo pero con elfos y elementos tipicos de fantasia. En las historias de terror pues no hay elfos, sino otros elementos mas extraños que te dan escalofrios pero que no están relacionados con la fantasia